La gramática de las gráficas: explorando el sujeto y predicado de los datos
Blog sobre ciencia, periodismo científico y comunicación científica. Noticias y consejos para una mejor divulgación de la ciencia en el entorno digital y offline.
noticias de ciencia, blog sobre ciencia, periodismo científico, comunicación científica, periodista científico, historias sobre ciencia, divulgación científica
838
post-template-default,single,single-post,postid-838,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
Gramatica de las graficas

Las gráficas también tienen sujeto y predicado

A diario puedes encontrarte con diversas gráficas que muestran distintos datos estadísticos: desde la evolución del coste de las hipotecas hasta la distribución de la renta en un país. Hay muchas formas de representar los datos, pero no todas son igual de eficaces ni igual de correctas. La clave está en entender qué queremos comunicar y cómo lo vamos a estructurar.

En ello cayó Joaquín Sevilla, físico y profesor titular de la Universidad Pública de Navarra, cuando leía las gráficas en los medios de comunicación o cuando revisaba los trabajos de sus alumnos. Encontraba numerosos errores que hacían muy complicada la lectura e interpretación de una gráfica. Y, tras muchos recortes de periódicos y análisis, publicó una obra muy recomendable para que cualquiera pueda ser un crack de la visualización de datos: Gramática de las gráficas. Pistas para mejorar las representaciones de datos (2005).

La «gramática» de las gráficas

Sevilla estableció una analogía (que no se debe interpretar al pie de la letra) entre la construcción gramatical y la estructura de una gráfica. De esta forma, llegó a equivalencias como las que se ven en la tabla 1.

Tabla 1. Analogia graficas linguistica

Pero fue más allá. Del análisis de muchas gráficas extrajo algunas conclusiones para recomendar algunos tips con los que construir una gráfica que no diera lugar a confusiones y fuera fiel a su mensaje original. Son las que podemos observar en la siguiente tabla.

Como vemos, Joaquín Sevilla nos habla de la ortografía, sintaxis, semántica y hasta el estilo literario de una gráfica, una perspectiva que veremos que es muy útil en el análisis que haré a continuación de unos datos concretos.

Caso práctico: la evolución de los salarios en España

He elegido tres series de datos: las correspondientes a la evolución del salario medio, el salario mediano y el salario modal en España entre los años 2007 y 2017. Para saber a qué nos referimos con cada categoría, solo indicar que el salario medio es el que resulta de dividir todas las rentas por el número de habitantes; el mediano es el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior, mientras que el modal es el salario más frecuente, el que cobra un mayor número de personas en toda la estadística.

Utilizando la analogía gramatical, el sujeto o magnitud de la gráfica es el salario anual expresado en euros brutos. En este caso mantenemos la misma magnitud para que la gráfica sea clara y se pueda interpretar correctamente.

Grafica 1. Evolucion salario medio,mediano, modal 2007-17 identificados ejes

Una gráfica con varios predicados

Al ser tres series de datos nos encontramos con una oración compuesta, con varios predicados, de los que se pueden extraer distintas conclusiones o ideas. Una de ellas es que la evolución es positiva en las tres series. La otra es que, aunque la evolución es muy similar en las tres series, no es exactamente igual en todas, sino que es más alcista en los salarios más bajos (modal y mediano) que en el medio. De hecho, entre 2007 y 2017, la evolución es la que sigue: medio (+16%), mediano (+18,6%) y modal (+20,5%).

Sin embargo, el objetivo de la gráfica no es tanto expresar estas pequeñas diferencias, sino mostrar que la tendencia es alcista, de ahí que tampoco se incluyan los valores de las series en las líneas, sino en la tabla inferior a la gráfica, que es complementaria para que la gráfica sea completamente interpretable, aunque de las rectas y los ejes métricos ya se pueden intuir con bastante precisión los datos de cada punto.

Tabla complementaria grafica datos salarios

Tabla complementaria que se publicaría con la gráfica para mayor detalle de los datos.

 

Otra conclusión (predicado) que se puede extraer es que el salario modal, el más frecuente, es de unos 6.000 euros inferior al medio (que se ve en la separación que hay entre ambas líneas), lo cual muestra que la media aritmética no se corresponde con una imagen más fiel de la distribución salarial en España. No hay más que ver este gráfico del propio Instituto Nacional de Estadística (INE).

Grafica salarios INE 2017

Cuidar la semántica

Para que haya concordancia entre la gráfica y el tipo de datos, es decir, para cuidar la semántica, he elegido una gráfica de líneas, que muestra claramente la evolución temporal de las tres series de datos y su tendencia alcista. Podría haber optado por una de barras, pero, como se ve en la representación inferior, la tendencia no es tan evidente y puede producirse algún efecto óptico no deseado.

Grafica 4. Evolucion salario medio, mediano, modal 2007-2017 grafica barras

La gráfica incluye ejes explícitos, bien delimitados (X para datos temporales en años, que son homogéneos, de año en año, e Y para los rangos salariales). Incluso se incluye una leyenda para indicar a qué se refieren los ejes (además, de las líneas), por si hay algún lector que no los interpreta correctamente porque procede de un contexto distinto. Es mejor hacerlo así que de esta otra manera:

Grafica 1. Evolucion salario medio, mediano, modal 2007-17 Espana sin identificar ejes

Evitar la demagogia

En la gráfica que he mostrado esos rangos se muestran en intervalos de 1.000 euros, pero se pueden modificar para, como apunta Joaquín Sevilla, “hacer demagogia con gráfica impecables”. Por ejemplo, como en la siguiente gráfica, en la que se modifica la escala, obteniendo una gráfica donde la evolución parece plana.

Grafica 2. Evolucion salario medio, mediano, modal 2007-17 tendencia mas suave

E incluso se logra un mayor aplanamiento de la siguiente forma (gráfica inferior), aunque no tiene sentido publicar una gráfica con tanto espacio en blanco, pues la densidad de contenido es mucho más baja y no se aprovecha el espacio.

Grafica 3. Evolucion salario medio, mediano, modal 2007-17 escala 0 a 25000

Por tanto, con la comparación de los anteriores ejemplos hemos repasado de forma muy breve posibles formas de representar los datos en una gráfica que, como explica Joaquín Sevilla, puede seguir una estructura análoga a la gramatical, distinguiendo sujeto, predicado e, incluso, estilos literarios. Aquí, el elegido, son las líneas.

Escríbeme

¿Y tú qué opinas? Me gustaría conocer tu perspectiva para intercambiar opiniones y conocimientos. Puedes escribirme a:

No Comments

Post A Comment